miércoles, 1 de octubre de 2014

Gastón Soffritti: "En abril estrenamos Sexo con extraños"

El actor y ahora también productor, nos contó cómo fueron sus inicios, el amor y su último viaje a Nueva York para conocer lo que será su nueva obra en calle Corrientes.

A Gastón no le abunda el tiempo libre. En una profesión donde es 'difícil tener continuidad', él es uno de esos afortunados que siempre tiene un trabajo por hacer. Y si no, se busca algo, como 'Sexo con extraños', obra de la que compró los derechos y protagonizará a partir de abril de 2015.Así y todo, se las ingenió para atendernos y hablar de su vida, pero "después de las 18.30, porque recién ahí termino de gabar".

Una vez que dimos con él, nos aprovechamos de su buena onda para recorrer sus 22 años. Por qué se decidió por la tele, si nunca la quiso dejar, las comparaciones con Cabré y todos sus deseos futuros.

RF: ¿Con qué soñabas de chico?
GS: Quería llegar a la tele, actuar. Se lo dije a mi mamá y ella me ayudó a empezar. Uno de los primeros casting’s que hice fue para ‘Yago, pasión morena’. Pasé la primera prueba, quedé en la preselección entre otros cuatro o cinco chicos y ahí tuve un poco de suerte: me benefició parecer más chico de lo que en verdad era porque ellos buscaban un nene de 6 ó 7 años y tenía 9. Después finalmente quedé y así empezó todo hace unos 14 años, pasó una bocha de tiempo.

RF: Toda la vida en el medio, ¿alguna vez te imaginaste haciendo otra cosa?
GS: Sí. En algún momento me pregunté si quería seguir con esta vorágine. Fue cuando tenía 12 ó 13 años, me perdía de ir a jugar al fútbol o cumpleaños, cuestiones que por ahí en ese momento veía como importantes y me hacían replantearme todo.
Revisándolo hoy digo ‘qué suerte no haberle hecho caso al impulso’, porque al fin de cuentas es mi vida. Entendí que era un capricho de ese entonces y que tranquilamente podía jugar al fútbol otro día, por decir algo. Hay oportunidades que se te dan una o dos veces en la vida y nunca más. Pasó el tren y después andá a agarrarlo, es complicado.
También pensé, ya de más grande, en estudiar alguna carrera. Siempre me gustó mucho la psicología, entonces cuando terminé el secundario tuve la intención de meterme con eso, pero siempre surgía algún laburo full time y no había manera de dedicarse a las dos cosas.

"La clave es seguir intentando, voluntad, actitud, y no cagarse en las patas cuando te agarra un bache, que no te gane el miedo"


RF: ¿Cuándo entendiste que la actuación no era un hobbie si no que había un futuro para vos?
GS: Es raro. En esta profesión es difícil tener continuidad, sin embargo tuve la suerte de pegar varios trabajos, enganchar una cosa con otra. Una novela, el teatro, una película; pero a veces te planteás: ‘Y si no sale nada más, ¿qué?’.
En mi caso particular cuando terminé de grabar ‘Patito feo’ aparecieron otras propuestas y ahí entendí que la mano venía por este lado. Estaba bien ubicado, sentía que podía darse y me la jugué. Pero si te fijas hay muchos casos de pibes que por ahí en un momento determinado la rompen y después los ves estudiando medicina. La clave es seguir intentando, voluntad, actitud, y no cagarse en las patas cuando te agarra un bache, que no te gane el miedo.

RF: Martilleros, tu productora, ¿nació para evitar el miedo de esos baches?
GS: Martilleros nació cuando estaba terminando ‘Vecinos en guerra’. Con algunos amigos y conocidos empezamos a escribir una miniserie (Mordiendo el asfalto) que ahora le vamos a presentar al INCAA.
Empezamos juntándonos los viernes, después los sábados, cuando podíamos. Cada uno aportaba lo que podía cuando tenía tiempo. Todos tenemos nuestros asuntos fuera de la productora, entonces cuando uno tiene tiempo se dedica a escribir y así sucesivamente. Intercambiamos tiempos y roles para poder seguir adelante.

RF: Contanos un poco de ‘Sexo con extraños’
GS: Le dije a uno de los chicos de la productora ‘tengo ganas de hacer teatro, buscar la manera de que me dirijas en algún lado’. Empezamos a buscar obras por Internet, definimos a dónde apuntar, buscamos una obra de un personaje que no nos costara tanto adaptar, algo que sea dentro de todo accesible en el armado y demás cuestiones. Ahí descubrimos ‘Sexo con extraños’.

"Al principio era medio chocante la exposición. La primera vez que me bajé de un auto con una ahora ex novia y había fotógrafos esperándonos no entendía mucho de qué se trataba"

Mandamos los primeros mails más como un juego, aunque tomándolo con la seriedad del caso, recibimos una buena devolución. Nos respondieron preguntándonos quiénes éramos, por qué queríamos comprar los derechos, entonces les explicamos, les enviamos también una pequeña referencia a cada uno de nosotros. Nos dieron el ok, arreglamos la plata, la mandamos y después fuimos a Broadway para ver el estreno de la obra… y ya que estábamos nos pusimos a buscar más. Hoy por suerte ya estamos trabajando en la traducción de un par de otras obras, la idea es empezar a traer y abrir el mercado.

RF: ¿La primera que vamos a ver en cartel es ‘Sexo con extraños’?
GS: Sí. Es nuestro primer bebé, y la apuesta más fuerte al menos por ahora. Se estrena en abril del año que viene. Uno de los personajes soy yo, y la mujer debería estar totalmente definida entre la semana que viene y la otra, hay dos firmes candidatas; como dato se puede decir que ambas tienen alrededor de 35 años. El teatro seguramente va a ser en la calle Corrientes.

RF: ¿Cómo te afecta que se hable de vos y tu vida personal?
GS: Creo que me acostumbré. Con el tiempo vas integrando todo esa parte también. Al principio era medio chocante la exposición. La primera vez que me bajé de un auto con una ahora ex novia y había fotógrafos esperándonos no entendía mucho de qué se trataba. Ahí me hizo un clic la cabeza como que algo en mi carrera y mi persona había cambiado, fue mientras hacía Graduados. Al toque pensé ‘uh, qué bueno’, pero después lo repensé y no sé si está tan bueno. Tiene su lado positivo y su lado negativo, pero lo entiendo y trato de no enroscarme porque si no te juega en contra. Si quiero salir con alguien y me tengo que andar escondiendo la voy a pasar mal, no vale la pena, entonces hago y listo.

RF: ¿Cómo estás hoy con Noelia Marzol?
GS: La relación con Noelia no está oficializada porque no somos novios pero sí salimos, nos llevamos bien. Es una gran persona, una divina. Estamos bien, contentos… va para adelante.

RF: ¿Y la relación con las ex’s en un ambiente tan chico cómo es?
GS: Todavía, por ahora y solo por ahora, no me tocó laburar con una ex novia en una tira u obra de teatro, pero sí me he cruzado mil veces en eventos y es algo que va a pasar quinientas mil veces más. Lo mejor que puede pasar es que una relación termine bien, pero no siempre sucede así, en esos casos es complicado pero bueno, silencio, se camina por otro lado y listo.

PING PONG
Un actor: Rodrigo De La Serna
Una actriz: Érica Rivas
Una película: Atrapado sin salida
Un cantante/ banda: Foo Fighters
Un sueño: Se me cumplió y fue que San Lorenzo gane la Copa Libertadores. Y qué sueño… no puedo pedir más
Un hobbie: Jugar al golf
Una golosina: Me gustan mucho los sugus, y si hay que elegir, los azules y los rojos jajaja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada