sábado, 5 de julio de 2014

Criatura Emocional: Mucho más que cuestión de género

>”criatura emocional”
La obra teatral que multiplica fans adolescentes aborda temas como el bullying, la anorexia, la trata de personas y el sometimiento femenino.
Si hablamos de seleccionado y hablamos de juvenil, en este clima mundialista, puede que (igual) no estemos hablando de fútbol.
"Criatura emocional" (Foto: Juano Tesone)
Las seis damas que integran el elenco de la obra de teatro Criatura Emocional (hasta el 3/8 en el Tabaris) tienen entre 15 y 22 años y están reunidas para hacer las fotos de esta nota. Hablan. Y el gesto de seis mujeres en el café presupone que la temática sea excluyente (moda u hombres). Pero esa preconcepción es, casi, errada.

Antes de aclarar por qué, habría que pensar aquí y ahora que la autora de la obra (Eve Ensler, popular por sus Monólogos de la vagina) escupiría sobre esta hipótesis en este mismísimo papel (o pantalla), por reduccionista y por ¿misógina?. Sin embargo, eso no será necesario. Las chicas se ocupan de tirar por la borda los preconceptos. Porque hablan, sí. De ropa-pelo-uñas-casamientos o no- y también de sentimientos-emociones-realidades. Todo al mismo tiempo.
Las involucradas son Angela Torres, Candela Vetrano, Delfina Chaves, Katja Martínez, Martina Juncadella y Manuela del Campo. Las que ponen el cuerpo a los personajes de esta obra femenina (y feminista), donde las temáticas adolescentes cotidianas de menor a mayor seriedad (las selfies, el bullying, la anorexia) se superponen y yuxtaponen con temas de claro sometimiento de la mujer: trata de personas, tribus que aniquilan la sexualidad femenina, violencia física, esclavización.
Angela cuenta que fue la primera en reunirse con el director (Fernando Dente). Y que a partir de esta obra, cambió su forma de pensar. “Cuando leí el guión, también quise ser parte del mensaje, que las chicas de mi edad se vayan pensando”. De hecho, gran parte del público son adolescentes mujeres, es cierto. "Y no es una obra teen", sigue Angela.
Candela: -Pero las madres se suelen ir más emocionadas, incluso.
Delfina: -Nos vino a ver Claudia Lapacó. Y la emocionó ver tanta gente joven en el teatro. Porque las adolescentes no van al teatro.
Candela: - No es el caso de la televisión que se pasa al teatro, o cosas como lo que genera Cris.
–¿Sentirían que tienen puntos en común con Malena Pichot? ¿Y con Violetta?
Angela: -Estamos más cerca del público de Malena Pichot. El de Violetta da muy chiquitas, ¿no?
Katja: -La gente puede pensar, por la temática y las fotos, que es algo sólo teen. Tal vez eso no atraiga a un fan de Malena Pichot.
Candela: -Pero, si viene ese público, se van a sentir tocados.-
–Hubo polémica de los afiches, sobre todo por la pregunta “¿qué preferís, un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?”. ¿Qué piensan?
Katja: –Se trasladó una parte del guión a la vía pública. Y fuera de contexto.
Candela: –Tenés que pensarlo como muy mala leche para sentir que uno quiere fomentar que los novios peguen a las chicas.
Angela: –Somos muy modernos para algunas cosas pero, para otras, muy cerrados.
–¿Con qué partes ustedes se sienten más identificadas?
Candela: -Con el monólogo del vestido blanco. Yo soy re de familia y me he encontrado diciendo lo mismo a mis papás.
Delfina: -Me identifico con el del bullying. A los doce fui víctima de esto, la pasé mal. Yo era la que se iba a un costado porque le parece una boludez lo de los grupos.
Angela: -Yo también sufrí bullying. Tuve un momento de mi vida en que quise mucho ser parte de un grupo. Querés encajar a la fuerza, aunque no encajes.
Katja: -Yo también me identifico con el bullying, pero de los dos lados, de la que lo hace y la que lo sufre. ¡Y me identifico con parte de sacarte fotos dos horas también!
Manuela: -Yo me identifico con el primero que hago. Habla de una operación “sorpresa” de nariz que le regalan los padres cuando cumple 16 años. A mí no me pasó eso, pero esta chica habla acerca de que ella no necesita ser de alguna forma determinada para complacer, sino que respeta su propia esencia porque es lo que la hace sentirse cómoda con su espíritu.
–¿Qué relación tienen con Facebook? La obra plantea las redes como algo contra el contacto…
Katja: -Justo un tema de mi papá (NdeR: Andrés Ciro) habla de eso: “Tanta soledad, todos conectados, niños de pantalla, bienvenidos al mercado”. Lo relaciono con esto.

Delfina: -A la hora de hablar con un chico, el chamuyo te lo hace por celular.
Katja: -Y después lo ves, y te sentís en bolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada