martes, 3 de junio de 2014

La obra de Ángela Torres, Delfina Chaves y Candela Vetrano en la mira

Criatura EmocionalDesde la producción de "Criatura emocional" tuvieron que dar explicaciones por el escándalo generado a partir de la campaña publicitaria emprendida en la vía pública.
Los afiches que despertaron enojo y rechazo desde algunos sectores, utilizaban disparadores como "¿Qué preferís un novio que te pegue o que nadie te invite a salir?" o "¿Qué preferís encontrar un video hot tuyo en Internet o que te encuentren un tumor cerebral?".
Al respecto, los responsables de la obra escribieron un descargo en Facebook en el que buscan aclarar las verdaderas intenciones de esa campaña. El texto dice:
"A los que se enojaron con la comunicación de Criatura Emocional: ésta es una propuesta teatral que pregona los derechos de las mujeres y las invita a expresar libremente sus pensamientos, deseos, miedos e incertidumbres. Su autora, Eve Ensler ya lo habia hecho con la exitosa "Monólogos de la Vagina". Criatura Emocionalmuestra a jovenes de todo el mundo, de entre 15 y 20 años, que se enfrentan y combaten el trabajo infantil, la trata de personas, la marginación, y los mandatos de belleza. 
Criatura Emocional es una obra "incómoda", es la expresión joven en estado puro. Criatura Emocional también nos muestra las irreconciliables diferencias de los diferentes lugares del mundo en que vivimos, presentándonos mandatos religiosos y culturales que a todos nos pueden parecer absurdos, pero que existen y se vuelven cada día mas extremos. La campaña de comunicación en cines, diarios y vía pública pretendió contar los dilemas a los que se enfrentan las criaturas emocionales. 
En la obra se preguntan si es mejor la opción de ser gorda o que les falte un brazo, si es mejor que se extingan los salmones o los osos polares, si es peor que las viole un conocido o un desconocido, si es mejor tener un novio que les pegue, o que nadie las invite a salir, y que será peor?: ¿que les encuentren un video hot en Internet, o un tumor cerebral? Nuevamente, Criatura Emocional es una propuesta incómoda, vivida con una tremenda naturalidad por las jovenes. Muestra sus crudas realidades, así lo plantea Eve Ensler. Ella se inspiro en entrevistas que desarrolló en todos los rincones del planeta. 
Entendemos que la campaña fuera del marco de la obra pueda malinterpretarsePedimos disculpas a todos los que se sintieron ofendidos. La campaña la levantamos de la vía publica. Nuestras intenciones con Criatura Emocional es invitar al debate y a la acción. Sería muy bueno que vengan y conozcan la propuesta, especialmente porque Criatura Emocional plantea todo lo opuesto a la violencia y al abuso. Gracias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario